Características de las capacidades psicomotoras


PROPUESTA DE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
A.
Datos generales
Nombre del escenario educativo: Instituto Rafael Pombo
Tema propuesto: Desarrollo habilidades
Subtema: Coordinación, equilibrio, fuerza y percepción espacial.
Pilar para trabajar: Juego, y Exploración del medio
Nivel de escolaridad: 1°
Tiempo estimado: 2 Horas
_______________________________________________________________________
B.
Competencias
Desempeño propuesto: Desarrollo habilidades para relacionar dirección, distancia
y posición en el espacio.
___________________________________________________________________________
C.
Propuesta de la actividad de aprendizaje
Motivación
Contaremos la historia "El Secreto de la Selva Mágica" (adjunto al final del documento) que se trata sobre un explorador que se perdió en una selva llena de sorpresas.
Desarrollo
-Crear un laberinto en el suelo utilizando cartón o tela.
- Cubrir diferentes secciones del laberinto con los objetos de distintas texturas. Por ejemplo, un túnel de tela suave, un puente de lija, un charco de esponjas.
- Los niños deben explorar el laberinto descalzos, sintiendo las diferentes texturas con sus pies.
-En algunas secciones, los niños deben gatear para pasar por debajo de obstáculos o entre objetos.
-Colocar objetos más altos para que los niños puedan saltar y superar obstáculos.
-Utilizar una cuerda o cinta para crear un camino estrecho que los niños deban cruzar con cuidado.
- Utilizar luces de colores para crear un ambiente mágico y estimular la percepción visual.
-Poner música relajante o con diferentes ritmos para acompañar la exploración.
Cierre
-Realizar una breve sesión de relajación guiada, como una respiración profunda o estiramientos suaves.
-Se invitará a los niños a dibujar lo que más les gustó del laberinto, así mismo a decorarlo a su gusto.
Criterio de evaluación
- Estimulación el tacto, la vista y el oído.
- Desallorrar la coordinación, el equilibrio y la fuerza muscular.
- Fomento la percepción espacial, la resolución de problemas y la orientación.
Recursos para la desarrollo de la actividad
- Cartón o tela grande
- Cintas de colores
- Objetos de diferentes texturas (esponjas, telas suaves, lijas, etc.)
- Luces de colores (opcional)
- Música relajante o con diferentes ritmos